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lunes, 25 de julio de 2011

¿Sólo una gran empresa puede tener una marca?

Una marca no es algo que sólo puedan tener las grandes empresas. Una marca puede pertenecer a una persona, una empresa grande, una empresa pequeña, un lugar, etc.

Google tiene una marca que se conoce internacionalmente, y es que los servicios de Google se pueden utilizar en el mundo entero. Pero eso no significa que una verduleria de barrio, por poner un ejemplo, no pueda tener su marca.

La verlulería de barrio puede tener su marca igual que la tiene Google o la tiene Gucci. Sólo habrá algunas diferencias geográfias, de público objetivo o de acciones corporativas.

Entrando en el ejemplo de la verdulería, ésta lo puede tener más fácil para crear su marca que otras empresas internacionales, y es que su área geográfica y su público es más reducido, lo que hace que sus acciones sean más sencillas, económicas y fáciles. Desde mi punto de vista, la verdulería sólo tiene que utilizar un poco la creatividad para crearse una marca con valores creíbles y fiables.

1º Paso: ¿Qué tipo de verdulería es y qué tipo de clientes busca? ¿Cuáles son sus mejores cualidades?
2º Paso: Asignar unos valores que se asociarán a la marca. Éstos pueden ser calidad, sabor del Mediterráneo, un color, un sentimiento o cualquier cosa que se nos ocurra y encaje con las cualidades de la tienda.
3º Paso: Crear una imagen que comunique los valores asignados y aplicarlo a todo: cartel de la tienda, ticket, soportes dentro de la tienda, documentos internos, etc.
4º Paso: Realizar acciones de comunicación que den a conocer esta marca y se correspondan con los valores de marca (branding). Estas acciones pueden ser "below the line", utilizando medios no convencionales o utlizando medios convencionales que lleguen al público objetivo de la tienda (radio, prensa,...).

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