martes, 20 de septiembre de 2011
Una tierra con Denominación de Origen
Recientemente he estado en Vilafranca del Penedés, una tierra que ha utilizado un producto como valor diferenciador de marca. El vino de la zona del Penedés, de gran calidad y distinción, ha conseguido ganar la prestigiosa Denominación de Origen (D.O).
¿Qué hace el vino por Vilafranca del Penedés? La D.O. consigue que Vilafranca del Penedés se considere como un claro ejemplo de marca-territorio, y es que esta tierra es considerada la Capital del Vino.
Trabajando duro en los viñedos, sus habitantes se esfuerzan por conseguir unos sabores de referencia. Las bodegas han invertido en nuevas y mejores tecnologías y han realizado estrategias para ser reconocidas no sólo en España, sino internacionalmente.
Vilafranca del Penedés, como marca-territorio, se diferencia de otros lugares por la historia del vino, ya que este producto ya era importante antes de la llegada de los Romanos, cuando los Iberos habitaban esta zona. Toda la economía de la ciudad está basada en el vino y el enoturismo, gracias a museos del vino, bodegas, restaurantes especializados, etc.
Pero además, no todas las bodegas de Vilafranca del Penedés son iguales, ya que cada una experimenta e innova para diferenciarse del resto.
Un ejemplo de esto es el de la Bodega de Miguel Torres. Una empresa familiar, cuyos herederos actuales son la 5º generación.
Torres está reconocida por la ONU como empresa sostenible, que no utiliza herbicidas ni insecticidas, y utiliza energía renovable. Esta es una de las formas en la que la bodega se diferencia del resto.
Pero no sólo es importante ser sostenible, sino que lo importante es que se sepa. Torres tiene una cuidada imagen corporativa, como símbolo de su calidad, seriedad y buen hacer.
Dentro de la estrategia de comunicación la Bodega Miguel Torres realiza visitas guiadas a sus instalaciones, donde los clientes pueden ver y degustar sus vinos. Esto es muy importante para que el cliente potencial tenga una experiencia que le una a la marca y a sus valores.
Otra acción corporativa es la creación del Club Torres, una acción que utiliza la web 2.0 para llegar a su público objetivo.
También se ha creado una Fundación destinada a cuidar y preservar el entorno natural.
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