Las marcas son quienes hacen que las diferentes televisiones privadas puedan existir, sin la aportación económica de los anunciantes, estos canales tendrían que parar su emisión.
Por eso no es raro que en ocasiones algunos de los spots de televisión sean para apoyar a las marcas. Sobretodo en los canales pertenecientes a MEDIASET o al grupo ANTENA3, los dos grandes grupos de comunicación que más inversión publicitaria reciben.
Un ejemplo claro del potencial de estos dos grandes grupos de comunicación es que, entre los dos, la facturación anual asciende a más de 800 millones de euros.
Por otro lado, los grupos de comunicación han encontrado en la TDT una forma de expansión y crecimiento. La televisión analógica se quedó atrás para dar paso a una televisión de mayor contenido y diversidad al espectador, al mimos tiempo, siguiendo con esta lógica, la TDT ofrece mayor segmentación a las marcas, que pueden dirigirse a un público específico.
Pero la realidad de la actual TDT no es así, ya que todos los canales se ciñen a un mismo modelo, que en conclusión es el más rentable, dejando de lado al pluralismo informativo o a la diversidad de contenido.
Ante este panorama, José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, prevé que el mercado de los medios de comunicación pasará de un oligopolio (con grupos de comunicación como grupo PRISA, VOCENTO, ZETA, etc.) a un duopolio, formado por Mediaset y Grupo Antena 3. Ya que, además de su cantidad de facturación, son grupos que tienen la capacidad de absorber a otros medios y seguir con resultados positivos.
Parte de la información ha sido tomada de la Conferencia de José Vicente García Santamaría del pasado 1 de febrero para la Asociación AdComunica.
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